LA DIVINA COMEDIA PSICOANALÍTICA - CAP II: PSICOANÁLISIS Y MÚSICA: UNA ARTICULACIÓN LÓGICA
Para
esta parada de tren, elegimos detenernos en la articulación entre la música y
el psicoanálisis. Partimos de la idea que hay algo que une a ambas y que es la
escritura.
Empecemos
por la música. La música es un arte, pero a su vez, es la combinación de
sonidos y silencios que presentan una lógica ordenada en un discurso a lo largo
del tiempo.
De
la misma manera, proponemos al psicoanálisis que utiliza la lógica para zanjar
la escritura.
El
analista participa de la escritura, por su modo de re-escribirla, para
equivocar el saber del gran Otro. [1]
Por eso, podríamos pensar al analista como una suerte de arreglador
musical ¿no?, es decir, re-escribe con la misma melodía y armonía otra versión,
pero es otra versión que será diferente a la original, como esa canción de la
banda Culture Club, esa canción muy conocida llamada “Karma Chamaleon”, cuya versión crea la artista Loli Molina, lxs
invitamos a escucharla. Van a ver esto de la versión diferente a la original.
[2]
La
música es un lenguaje universal. Presenta signos, figuras, silencios, matices
(que se leen) en las partituras, y además -no nos olvidemos- que se pueden leer
en cualquier idioma.
En
cambio, para el psicoanálisis, el lenguaje no existe. ¿Cómo es esto que el
lenguaje no existe? Porque desde el psicoanálisis lacaniano hablamos de una
lalangue particular. (Una propuesta de
Lacan, lalengua todo junto)
El
lenguaje no existe porque no hay conjunto universal, hay una falta en el campo
del lenguaje, y gracias al agujero que produce esa falta es que hay función
creadora de la palabra.
Juarroz
lo decía poéticamente así: “Hay palabras
que pueden decirse en algunos lenguajes; en los demás hay que dejar sus huecos
para que los ocupen los reflejos del azar” [3]
Mencionamos
a Lalangue, que es una elucubración de
saber sobre el lenguaje: no empleamos al lenguaje sino que somos empleados por
él. Sólo el ser hablante conoce la muerte, porque el ser humano sabe de su
muerte antes de morir, esto es lo terrible.
En el cuento El Inmortal, Borges lo decía así: “Ser inmortal es baladí; menos el hombre, todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte; lo divino, lo terrible, lo incomprensible, es saberse inmortal" [4]
El significante mata al significado; esta es la subversión de la que hablaba Lacan al invertir el signo saussureano. El funcionamiento del significante implica que el material puede borrar-se a sí mismo, al igual que el sonido al combinarse con el silencio.
Entonces,
podríamos proponer que el inconsciente está estructurado como un lenguaje
musical, en tanto escrito, como una partitura musical que se escucha en
lalangue de cada quien.
Parafraseando a Lacan: “tengo un nuevo nombre
para el inconsciente: parlêtre”. [5]
Este
neologismo se lo suele traducir como ser hablante, pero nosotrxs nos inclinamos
por hablante-ser, porque Lacan postula mediante parlêtre que la noción de ser, se confunde con el Habla. El ser
hablando goza. No-hay-ser sino falta-en-ser, por la pérdida que se produce al
ingresar al lenguaje. [6]
El
analista lee el texto, que es otra manera de plantear: escucha lo que el otro
dice pero lo dice pifiado. Lo que el analizante verdaderamente quería decir, no
está en el texto. No hay verdadero sobre lo verdadero... ¿pero por qué? Bueno,
porque la verdad se dice siempre a medias -a medias tintas. De decirla toda es
imposible, faltan materialmente [7] las palabras… a raíz de este agujero es
posible hacer surgir una nueva partitura que desarticule lo que el sujeto
escucha desde su fantasma.
Entonces sostenemos que la operación analítica no es
artística sino lógica. Así como en música no se puede escribir cualquier cosa
en la partitura, en psicoanálisis tampoco. La lógica es la intersección entre
ambas. [8]
La Divina Comedia Psicoanalítica, Cap. 2: "Psicoanálisis y Música: una articulación lógica"
Compositores: Juan Pablo Moscardi y Solange Rey
Arte: Tapa del libro de Susana Arazi "Psicoanálisis y Música" Ed. Letra Viva. Bs. As. 2017.
Citas
bibliográficas:
[1]
Jacques LACAN, Seminario XXV, Versión Crítica de Ricardo RODRIGUEZ PONTE, sesión
del 20 de diciembre de 1977.
[2]
Loli MOLINA. Karma Chameleon. Los Senderos Amarillos (2008): https://www.youtube.com/watch?v=eV6nA4O2HHk
[3]
Roberto JUARROZ. Decimocuarta poesía vertical, 1994 (Obra Póstuma). Poema 16. Ed.
Emecé.
[4]
Jorge Luis BORGES. “El inmortal” en El Aleph, 1949. Obras Completas. Ed.
Sudamericana
[5]
Jacques LACAN. Joyce El Síntoma. Otros Escritos. Ed. Paidós. Pág 592. El autor afirma: “(...) mi expresión parlêtre, (...) sustituirá al inconsciente de Freud”
[6]
Jacques LACAN. Seminario XXIV. Versión Crítica de Ricardo RODRIGUEZ PONTE. Sesión
del 14 de diciembre de 1976: “El hombre
sabe más que lo que cree saber. Pero la sustancia de este saber, la
materialidad que está debajo, no es nada diferente que el significante en tanto
que tiene efectos de significación. El hombre habla-ser, como he dicho, lo que
no quiere decir otra cosa que él habla significante, con el cual la noción de
ser se confunde”
[7] Jacques
LACAN. Radiofonía y
Televisión. Otros Escritos. Ed. Paidós. Pág 535. El autor juega los términos en
francés mot y parole (palabra en tanto vocablo y palabra en tanto hablada) inexistentes
en el castellano. “Tout dire est matériellement impossible : les mots manquent”
[8]
Jacques LACAN. Seminario XIV. La lógica del fantasma. Versión Crítica de Ricardo RODRIGUEZ PONTE.
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